Identificarse Registrar

Ingrese a su cuenta

Username
Contraseña *
Recordarme

Crear cuenta

La registración es sólo para alumnos y Docentes de la Institución, la ativación de la cuenta se realizará luego de verificar su afiliación a la Institución. Filas marcadas con (*) son requeridas.
Name
Username
Contraseña *
Verificación de contraseña *
Email *
Verificación de email *

Lengua y su didáctica

Los modos de leer y escribir, de buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimiento no son iguales en todos los ámbitos. Además, la cultura de lo escrito, en la educación secundaria, es diferente de la cultura de lo escrito en la universidad.

Leer y escribir, como prácticas sociales, han variado a lo largo de la historia, por lo tanto, la urgencia radica en integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza, a la luz de los avances científicos que la Lingüística ha producido, de todas las asignaturas.

Esas prácticas, serán habituales en los que están formando en la educación secundaria, dado que elaborar y comprender escritos, serán los medios ineludibles para comprender los contenidos conceptuales, de las asignaturas que el alumnado deberá conocer.

También, se entiende que la cultura lectora que predomina en la educación secundaria, presenta textos que suelen borrar la polémica, esconden la naturaleza argumentativa del conocimiento científico y suelen exponer solamente saberes. En coincidencia, además, con la Doctora Carlino se interpreta que la cultura lectora de la educación secundaria exige aprender qué dicen los textos y tienden a desdeñar por qué lo dicen y cómo lo justifican.

Ello, obliga a revisar no solo las tareas de comprensión y de producción textual, sino cómo se instala una lectura lineal, entre líneas y detrás de las líneas (Cassany, 2008); y qué saberes implica cada una de las etapas. Finalmente, la idea de la reconstrucción de un dominio adecuado para la didáctica de la lengua, exige volver a mirar las asignaturas pendientes en la formación y testimonia la necesidad de desarrollar una perspectiva de estudio, que considere diferentes dimensiones y reúna los esfuerzos de especialistas, expertos en la formación docente y, especialmente, de los mismos docentes que diariamente asumen sus insatisfacciones y problemas y se enfrentan a los múltiples factores sociales y culturales que impregnan el proceso educativo.

Propósitos

  • Promover la actualización y especialización dentro del campo disciplinar de la lengua y de problemáticas específicas de su enseñanza.
  • Posibilitar la profundización de nuevas funciones y tareas de docentes de lengua, con el fin de actuar como coordinadores de equipos docentes en las instituciones, en las cuales se desempeñen.
  • Generar en graduados de carreras afines la inquietud de la innovación en estrategias didácticas, para la enseñanza de la Lengua, en la educación secundaria.

Coordinadora AcadémicaProf Nora blok

Duración:Un año

Destinatarios:Podrán acceder a esta Especialización, todos aquellos que ya posean título de Grado, de cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y Provincial.

Evaluación

La evaluación se considera incorporada como una instancia más del proceso de enseñanza.

La evaluación final de los espacios curriculares, consistirá en:

  • Proyecto de acción en el campo de la Lengua y su enseñanza, realizado en pequeños grupos, en el espacio del
  • Taller de elaboración del trabajo final, bajo la supervisión de un Tutor.
  • El Informe final dará cuenta de los resultados obtenidos en la ejecución del Proyecto así como del manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento (estado del arte) sobre la Lengua y su enseñanza.
Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Campo de
Actualización
Didáctica
1. Didáctica de la lectura y la escritura en la escuela secundaria
2. Teoría de la argumentación
96
96
64
Campo
de
Profundización Pedagógica
3. Historia y Sociología de la lectura.
4. Prácticas sociales de la lectura y escritura.
5. Medios de comunicación. (Seminario)
6. Génesis de la escritura literaria
7. Metodología de la Investigación
8.Problemáticaspedagógicas Contemporáneas (Seminario)
48
48
Campo de
Práctica
profesional
9. Taller de evaluación de las prácticas sociales
10. Taller de textos disciplinares
11.Taller de elaboración del trabajo final
64
64
Nivelación 12. Taller de Lectura y escritura: enfoques actuales 256
Total horas (426 Horas cátedras) 400

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.
Se verá beneficiada por la planificación y guía de tutores, cuyo principal objetivo es capacitar al alumno para que trabaje con autonomía y construya su cuerpo de conocimientos sobre le material que estudia.
Con esta metodología, se pretende construir un soporte material y humano que asegure la producción de conocimientos a partir de múltiples propuestas que se centrarán en la innovación y la flexibilidad que permite esta modalidad y que asegure el fortalecimiento y la continuidad de los programas. La educación con cursados intensivo en un período de 15 días, tiene la particularidad de contar con el tutor como nexo entre destinatarios y saberes. Las funciones del tutor se relacionan con el Proyecto Institucional del Instituto San Agustín, que propone un sistema de acompañamiento permanente del alumno, con el soporte de técnicas de seguimiento y monitoreo y la actividad permanente del tutor.
Se definen como funciones propias:

Motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas

  • Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, aportando distintos procedimientos.
  • Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos.
  • Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje.

Intervenir, junto a los otros tutores, en las reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los alumnos, los materiales y el sistema en general.

Nombre 
Email 
Teléfono 
Localidad 
Provincia 
Asunto 
Consulta 
Por favor escriba el Código de Seguridad 
 ¡Ayúdenos a prevenir SPAM!
  Enviarme una copia