Identificarse Registrar

Ingrese a su cuenta

Username
Contraseña *
Recordarme

Crear cuenta

La registración es sólo para alumnos y Docentes de la Institución, la ativación de la cuenta se realizará luego de verificar su afiliación a la Institución. Filas marcadas con (*) son requeridas.
Name
Username
Contraseña *
Verificación de contraseña *
Email *
Verificación de email *

Actualización Acádemica de Procesos de enseñanza en Escuelas Rurales Destacado

Un abordaje prioritario para los Docentes en ejercicio, lo constituye la actualización en contenidos y estrategias didáctica, para los docentes que desarrollan sus actividades en los contextos rurales o todos aquellos que tengan inquietudes de profundizar la formación docente en esas temáticas.

Ello generó la inquietud en el equipo de Profesionales y Especialistas del ISSA, para elaborar la propuesta y elevar al Ministerio de Educación de Río Negro, sobre el Postítulo en Actualización de la Enseñanza en contextos rurales, propuesta aprobada bajo resolución R N°2411/05.CPE.Río Negro.

Pensar en la “institución educativa escuela”, implica un escenario con sujetos sociales de un contexto, incluido en una organización espacial. “Organización”, que supone la presencia de una sociedad, que en su interacción continua con el espacio, lo transforma, lo construye. El Espacio Organizado, es el producto de acción desplazada por sujetos sociales para alcanzar ciertos fines y objetivos.

Esa organización está íntimamente ligada a la expresión económica de la sociedad que habita ese espacio. El papel de la sociedad, es clave, en tanto modifica, decide, controla el proceso de organización territorial, actuando sobre el medio natural buscando mejorar su calidad de vida. Cada uno aporta su trabajo y su conocimiento, y todos en forma conjunta transforman el medio natural en un, “Espacio Humanizado”, cargado de historias, de tradiciones, de costumbres. En la humanización de ese espacio, el grupo, se modifica a sí mismo.

Por eso, desde las propias instituciones educativas, entendidas como constructos, es importante propiciar el ejercicio de la ciudadanía crítica, la refundación de proyectos culturales compartidos, donde se instalen y dinamicen costumbres y tradiciones que perfilan una identidad, la construcción de una vida pública democrática y la reconstrucción de una memoria colectiva. Le da fundamento a la propuesta, su marco normativo, la Resolución 151/00 y 114 del Consejo Federal de Cultura y Educación de la Nación.

De acuerdo a la Resolución N° 2411/05 del CPE de RN, la denominación del Título que se otorga es:" CERTIFICACIÓN de Actualización Académica en Procesos de Enseñanza en Escuelas situadas en Contextos Rurales",

Impacto pedagógico esperado

A través del desarrollo de la presente Actualización Académica de las Prácticas Docentes en espacios rurales, la Institución Superior pretende:

  • Conformación de grupos de docentes formados en enfoques diversos para la lectura de diversos contextos donde actúe.
  • Apropiación de estrategias, metodologías y recursos que faciliten al docente una mejor enseñanza en situaciones de plurigrado, o bien de mayor adecuación al contexto de la Educación Rural donde actúe.

Coordinador Académico: Lic. Sergio Esposito

Duración: Tres cuatrimestres

Caracterización de Universo de Análisis: Las escuelas Rurales

Destinatarios: Podrán acceder a esta Actualización todos aquellos que ya posean título docente de base, de cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, o de otras Provincias.

 Descarga en PDF

Cuatrimestre Módulos Asignaturas Horas
Primer cuatrimestre Módulo I Contexto y Teoría: la educación rural y su identidad cultura 60
Segundo cuatrimestre Módulo II Currículum y enseñanza: la escuela rural, docentes y alumnos 60
Tercer cuatrimestre Módulo III Procesos de enseñanza y aprendizaje: la práctica cotidiana 60
Seminario de indagación: Módulo de desarrollo permanente a lo largo del Postítulo 40
Total dehoras (220 Horas cátedras) 120

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.
Se verá beneficiada por la planificación y guía de tutores, cuyo principal objetivo es capacitar al alumno para que trabaje con autonomía y construya su cuerpo de conocimientos sobre le material que estudia.
Con esta metodología, se pretende construir un soporte material y humano que asegure la producción de conocimientos a partir de múltiples propuestas que se centrarán en la innovación y la flexibilidad que permite esta modalidad y que asegure el fortalecimiento y la continuidad de los programas. La educación con cursados intensivo en un período de 15 días, tiene la particularidad de contar con el tutor como nexo entre destinatarios y saberes. Las funciones del tutor se relacionan con el Proyecto Institucional del Instituto San Agustín, que propone un sistema de acompañamiento permanente del alumno, con el soporte de técnicas de seguimiento y monitoreo y la actividad permanente del tutor.
Se definen como funciones propias:

Motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas

  • Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, aportando distintos procedimientos.
  • Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos.
  • Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje.

Intervenir, junto a los otros tutores, en las reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los alumnos, los materiales y el sistema en general.

Nombre 
Email 
Teléfono 
Localidad 
Provincia 
Asunto 
Consulta 
Por favor escriba el Código de Seguridad 
 ¡Ayúdenos a prevenir SPAM!
  Enviarme una copia