Identificarse Registrar

Ingrese a su cuenta

Username
Contraseña *
Recordarme

Crear cuenta

La registración es sólo para alumnos y Docentes de la Institución, la ativación de la cuenta se realizará luego de verificar su afiliación a la Institución. Filas marcadas con (*) son requeridas.
Name
Username
Contraseña *
Verificación de contraseña *
Email *
Verificación de email *

Gestión de las Instituciones Educativas Destacado

Pensar en la “institución educativa escuela”, implica un escenario con sujetos sociales de un contexto incluido en una organización espacial. “Organización”, que supone la presencia de una sociedad, que en su interacción continua con el espacio, lo transforma, lo construye. El Espacio Organizado, es el producto de acción corformada por sujetos sociales para alcanzar ciertos fines y objetivos.

 Fundamentación

El Instituto Superior San Agustín, como proyecto institucional, sostiene una línea programática de acción que tiende a la formación de docentes, desde los Profesorados Superiores para Nivel Medio, hasta los Postítulos, y que permite avanzar hacia la capacitación y actualización de los docentes en servicio, en el ámbito de la región Norpatagónica, pero fundamentalmente en los espacios que no cuentan con ofertas educativas superadoras a un título de grado.

 Las instituciones educativas constituyen el nivel intermedio entre el ámbito social e individual. La relación está dada de modo que no pueden existir Instituciones fuera del campo social, ni Instituciones sin individuos que las conformen y le den cuerpo. Así, también, tampoco pueden existir sujetos sociales, fuera de las instituciones.

 Específicamente, la propuesta de Diplomatura Superior en Gestión de Instituciones Educativas, se vincula a la demanda que surge en principio, del sistema Educativo Regional, Provincial y Nacional, de formar recursos humanos especializados en el abordaje integrado e interdisciplinario de la Institución educativa. Por ello, desde los abordajes solicitados y demandados por las escuelas, de los niveles de supervisión, entre otros, el ISSA elaboró los ejes estratégicos para el desarrollo de la Diplomatura Superior en Gestión de instituciones Educativas.

 Institución”, al decir de Lidia Fernández, se utiliza como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Si bien se utiliza muchas veces el término institución como sinónimo de organización, no significan lo mismo. Organización alude a aquellos dispositivos donde se concretizan y modifican las instituciones, a aquellos espacios geográficos y sociales destinados a cumplir una norma universal.

 Por lo explicitado, la Diplomatura Superior en Gestión  de las Instituciones Educativas, se organizó pensando en el futuro rol de director de una Institución educativa, a partir del título de Profesor y/o Psicopedagogo.

Propósitos

·   Formar Profesionales que contribuyan con su trabajo al mejoramiento de la calidad y equidad del Sistema Educativo Argentino y, en particular al Sistema Educativo Provincial.

·   Formar a los Profesores y Técnicos en la conducción de la escuela, como base de la transformación educativa.

·   Contribuir al proceso de renovación y profesionalización que se va experimentado, en las últimas décadas, en el campo educativo.

·   Enriquecer la formación de docentes, técnicos y profesionales, que se desempeñan o desean desempeñarse en instituciones educativas.

  Descarga en PDF

Diplomado Superior en Gestión de las Instituciones Educativas
El valor es de 1,50 Puntos, sobre el título de base.

Coordinador Académico: Dr. Jorge Spalm

Duración: Un año y un cuatrimestre

Destinatarios: Podrán acceder a esta Actualización todos aquellos que ya posean título docente de base, de cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, o de otras Provincias.

 Diplomatura en Gestión de Instituciones Educativas

Cuatrimestre Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre A. Campo de la especialización 1. Política y legislación educativa
2. Conducción de las Instituciones Educativas
53
53
B. Campo de Profundización pedagógica 3. Perspectivas Pedagógicas Contemporáneas
4. Sociedad del Conocimiento, nuevo escenario Formación
27
27
C. Campo de Práctica Profesional 5. Metodología de la investigación 110
Total horas   270
Segundo semestre A. Campo de la especialización 6. Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos 54
B. Campo de Profundización pedagógica 7. Las TICs y su Enseñanza
8. Problemáticas socioeducativas
39
39
C. Campo de Práctica Profesional 9. Investigación Educativa 90
Total de horas 222
Tercer semestre A. Campo de la especialización 10. Las TICs y la Organización Escolar
11. Estrategias de Mediación escolar
40
40
B. Campo de Profundización pedagógica 11. Dimensión curricular de las practicas educativas 87
C. Campo de Práctica Profesional 13. Taller de Tesina 130
Total de horas 297
Total horas   789

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.
Se verá beneficiada por la planificación y guía de tutores, cuyo principal objetivo es capacitar al alumno para que trabaje con autonomía y construya su cuerpo de conocimientos sobre le material que estudia.
Con esta metodología, se pretende construir un soporte material y humano que asegure la producción de conocimientos a partir de múltiples propuestas que se centrarán en la innovación y la flexibilidad que permite esta modalidad y que asegure el fortalecimiento y la continuidad de los programas. La educación con cursados intensivo en un período de 15 días, tiene la particularidad de contar con el tutor como nexo entre destinatarios y saberes. Las funciones del tutor se relacionan con el Proyecto Institucional del Instituto San Agustín, que propone un sistema de acompañamiento permanente del alumno, con el soporte de técnicas de seguimiento y monitoreo y la actividad permanente del tutor.
Se definen como funciones propias:

Motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas

  • Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, aportando distintos procedimientos.
  • Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos.
  • Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje.

Intervenir, junto a los otros tutores, en las reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los alumnos, los materiales y el sistema en general.