Identificarse Registrar

Ingrese a su cuenta

Username
Contraseña *
Recordarme

Crear cuenta

La registración es sólo para alumnos y Docentes de la Institución, la ativación de la cuenta se realizará luego de verificar su afiliación a la Institución. Filas marcadas con (*) son requeridas.
Name
Username
Contraseña *
Verificación de contraseña *
Email *
Verificación de email *

Asesoramiento e Intervención Institucional Destacado

La tarea de un Diplomado en Asesoramiento e Intervención en instituciones educativas, apunta a realizar un aporte significativo en la tarea que realizan los profesionales, que se ocupan de asesorar y orientar a quienes enfrentan problemas concretos en organizaciones educativas.

Fundamentación

Es responsabilidad y deseo de la Institución, contribuir a la formación continua de sus egresados y de otros profesionales docentes de la región y del país. La Diplomatura Superior tiende a concretar este proyecto en el marco del ideario que es lema del ISSA: “Nosotros somos los tiempos, no hay tiempos mejores ni peores, seamos nosotros mejores y los tiempos serán mejores”.(San Agustín)

En principio, todo técnico o Profesional que su tarea lo vincule con las instituciones educativas, desde sus problemáticas de integración, mediación diagnósticos y asesoramientos. Entre ellos, Psicopedagogos, Psicólogos, Profesores en Psicología, Profesores / Licenciados en Ciencias de la Educación, Pedagogos y Trabajadores Sociales, entre otros.

La Diplomatura Superior se creó teniendo en cuenta la necesidad de tener conocimientos del espacio puntual de abordaje y el esclarecimiento de los objetivos propuestos y/o demandados, la selección y articulación de las acciones necesarias para su logro y el reconocimiento de obstáculos y su resolución, operando sobre las problemáticas de la interacción en juego, en el recorte operativo pertinente.

Propósitos

 Se aspira que el egresado obtenga:

·   Profundidad en los conocimientos teóricos y técnicos respecto del campo de los estudios institucionales.

·   Una mejor comprensión de las características y dinámicas propias de las organizaciones, en las que se desenvuelve la actividad profesional.

·   Capacidades para realizar análisis de situación y evaluación diagnóstica, singularizadas al campo a intervenir.

·   Habilidades para asesorar y orientar a personas y grupos maximizando las potencialidades del campo de intervención.

·   Una mayor comprensión del modo de intervención institucional, orientada a apoyar y acompañar a los actores institucionales en procesos de producción de conocimiento sobre la vida cotidiana de sus organizaciones y definición de alternativas de resolución de dificultades.

·   Habilidades de diálogo, participación, ética y respeto por los demás profesionales que actúan sobre el campo individual, interpersonal y social.

Descarga en PDF

Diplomado Superior en Asesoramiento e Intervención Institucional
El valor es de 1,50 Puntos, sobre el título de base.

Coordinador Académico: Lic. Sergio Espósito

Duración: Un año y un cuatrimestre

Destinatarios: Podrán acceder a esta Actualización todos aquellos que ya posean título docente de base, de cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, o de otras Provincias.

 Diplomado Superior en Asesoramiento e Intervención Institucional

Cuatrimestre Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre A. Campo de la especialización 1. Psicología de las Organizaciones
2. Neurociencias
53
53
B. Campo de Profundización pedagógica 3. Sociedad del Conocimiento, nuevo escenario de la Formación 54
C. Campo de Práctica Profesional 4. Taller de Metodología de la investigación 110
Total horas   270
Segundo semestre A. Campo de la especialización 5. Intervención Institucional
6.Psicopedagogía Institucional
39
39
B. Campo de Profundización pedagógica 7.Sujetos y Aprendizajes 54
C. Campo de Práctica Profesional 8. Investigación Educativa I 90
54
Total de horas 222
Tercer semestre A. Campo de la especialización 9. Psicología  Educacional
10. Herramientas para la Intervención institucional
40
40
B. Campo de Profundización pedagógica 11. Asesoramiento Pedagógico 87
C. Campo de Práctica Profesional 12. Investigación Educativa II (Taller) Elaboración de tesina 130
Total de horas 297
Total horas   789

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.
Se verá beneficiada por la planificación y guía de tutores, cuyo principal objetivo es capacitar al alumno para que trabaje con autonomía y construya su cuerpo de conocimientos sobre le material que estudia.
Con esta metodología, se pretende construir un soporte material y humano que asegure la producción de conocimientos a partir de múltiples propuestas que se centrarán en la innovación y la flexibilidad que permite esta modalidad y que asegure el fortalecimiento y la continuidad de los programas. La educación con cursados intensivo en un período de 15 días, tiene la particularidad de contar con el tutor como nexo entre destinatarios y saberes. Las funciones del tutor se relacionan con el Proyecto Institucional del Instituto San Agustín, que propone un sistema de acompañamiento permanente del alumno, con el soporte de técnicas de seguimiento y monitoreo y la actividad permanente del tutor.
Se definen como funciones propias:

Motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas

  • Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, aportando distintos procedimientos.
  • Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos.
  • Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje.

Intervenir, junto a los otros tutores, en las reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los alumnos, los materiales y el sistema en general.