Identificarse Registrar

Ingrese a su cuenta

Username
Contraseña *
Recordarme

Crear cuenta

La registración es sólo para alumnos y Docentes de la Institución, la ativación de la cuenta se realizará luego de verificar su afiliación a la Institución. Filas marcadas con (*) son requeridas.
Name
Username
Contraseña *
Verificación de contraseña *
Email *
Verificación de email *

La Institución

La Fundación San Agustín de la Norpatagonia, es la Institución que dirige, administra y coordina las acciones en los diferentes niveles y modalidades educativas. Su Proyecto de expansión es la implementación de programas y proyectos educativos de formación de Grado y Postítulo (Medio y Superior), la Capacitación en servicio y la Investigación .

El establecimiento de Nivel Superior, se denomina Instituto Superior de Formación Docente San Agustín (ISSA), y borda la formación de grado con las carreras de Profesorados de Educación Secundaria, la Capacitación, el Perfeccionamiento y Actualización docente y las actividades de Investigación educativa.

El ISSA, tiene acreditación plena (Resolución CPE RN Nº 2745/2003) y Regitro Federal, CUE 620081200.

La propuesta de implementar la carrera de grado, de Profesorados, se debe a la importante demanda de Profesores de Nivel Medio y Superior. Ello centraliza el objetivo de la propuesta de crear niveles de Educación Superior que permita formar recursos en el área de Lengua y Literatura, Psicología, Psicopedagogía, Historia, Ciencias de la Administración, Postítulos y Certificaciones.
Otra área de actividades desarrolladas, es la Investigación Educativa en dos líneas de trabajo:
a. Demanda de Carreras Terciarias.
Se realizan investigaciones de campo, trabajando como universo censal, todos los cursos de 4to y 5to de todas las localidades del Alto Valle, con centro en General Roca, desde Villa Regina hasta la localidad de Allen y Cipolletti.
b. Creación de nuevos carreras de grado y postítulos
Docentes con larga trayectoria, se abocaron a trabajar una propuesta institucional y académica durante el ciclo lectivo 2008 y 2009 para avanzar en nuevos profesorados y postítulos, para iniciar su implementación en 2010.

Su historia

Inicialmente las principales actividades de la Institución estuvieron vinculadas con la capacitación técnica y profesional en el área de educación y trabajo. Desde el año 1988, inició un programa de transformación institucional y académico para el Nivel Superior en la Provincia de Río Negro, con una interesante experiencia en la Región del Valle Medio del Río Negro.

Inicialmente las principales actividades de la directora de la Institución , se vincularon con la capacitación técnica y profesional en el área de formación docente y de educación y trabajo. Desde el año 1988, coordinó un programa de transformación institucional y académico para el Nivel Superior en la Provincia de Río Negro, que significó la normalización de los institutos de formación docente existentes y la creación de cinco nuevos Institutos de Formación Docente, en las áreas más necesitadas del territorio provincial(Catriel-El Bolsón-Jacobacci-Sierra Grande).
Otra experiencia interesante realizó en la Región del Valle Medio del Río Negro, donde se creó una Institución Educativa al servicio de las necesidades productivas de la región, que permitió la apertura del Centro de Especialización en Asuntos Económicos regionales (CEAER). Este proyecto de Educación y Trabajo, implementado en la localidad de Choele Choel (Río Negro), es una propuesta para dar respuestas a los objetivos del desarrollo local desde la educación superior, con atención especial de la juventud en su inserción en el mercado laboral.
Desde el inicio, las actividades institucionales se enmarcaron en el Instituto Técnico Superior del Sur (ITESSUR SRL), desde el cual se pone en marcha en el año 1996 el Colegio San Agustín de Nivel Medio, con el curso de 1er y 2do año. En 1997, aprobado como proyección, se inicia el tercer año, en 1998 el 4to año y en 1999 el quinto año, cumplimentando de esta forma, la primera promoción del bachillerato con orientación empresarial.

Simultáneamente y basándose en las demandas observadas a través de consultas por sondeos de opinión, se inicia en 1997 la Carrera de Nivel Medio de Adultos, Perito con Modalidad Empresarial. Se implementan los cursos de 1º y 2º año y en 1998 el tercer curso, logrando la primera promoción en diciembre de ese año.
Como segunda función, en el marco de la formación docente continua, se inician las actividades de Capacitación, incorporadas a la Red Federal de Formación Docente Continua, a través de la Cabecera Jurisdiccional de Río Negro. Ello se desarrolla a partir del año 1997, con el dictado de Cursos para el Circuito "A" y "B" en las Áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Sujeto de Aprendizaje. Se atendieron las sedes de Catriel, Cinco Saltos, Cipolleti, Fernandez Oro, Allen, General Roca y Villa Regina.
Posteriormente, la institución aborda una línea de especificidad en la Formación Docente Continua y deja la institución de nivel medio diurno y nocturno, profundizando la creación de los profesorados y todo aquello que sostenga la formación y perfeccionamiento Docente.
Ello se sintetiza en la actual oferta del profesorado de Lengua y Literatura, del profesorado de Psicología en convenio con la UBA , para la Licenciatura , la Certificación Pedagógica para técnicos y profesionales y la creación para el ciclo 2008 del Profesorado de Historia y la carrera de Psicopedagogía.

Objetivos

El propósito de la Institución a largo plazo, es la formación de jóvenes para la docencia y de técnicos y profesionales en las ciencias específicas de la enseñanza-aprendizaje: Filosofía-Pedagogía-Didáctica y Psicología. Desde este objetivo se implementan las modalidades necesarias para lograr que la mayor cantidad de jóvenes tengan la posibilidad de obtener el título que les permita acceder al ejercicio de la docencia con alcance profesional.

Por ello el propósito central de la Institución, en síntesis, es la formación, la capacitación, el perfeccionamiento y actualización de docentes, técnicos y profesionales, con capacidad crítica para avanzar hacia las transformaciones estructurales que hoy requiere la sociedad.

Más en esta categoría: Área de influencia »