Identificarse Registrar

Ingrese a su cuenta

Username
Contraseña *
Recordarme

Crear cuenta

La registración es sólo para alumnos y Docentes de la Institución, la ativación de la cuenta se realizará luego de verificar su afiliación a la Institución. Filas marcadas con (*) son requeridas.
Name
Username
Contraseña *
Verificación de contraseña *
Email *
Verificación de email *

Psicopedagogía

La Fundamentación epistemológica y didáctica del área no puede, en este principio de siglo, ignorar las demandas que la sociedad le hace a la Psicopedagogía. Es frecuente la recepción de situaciones de alumnos con dificultades, así como docentes que no tienen las herramientas para abordarlas y familias que solicitan soluciones a la escuela. Esta es en síntesis la situación profesional e institucional que diagnostica el ISSA, para iniciar el proceso de elaboración de la carrera de Psicopedagogía.

Se define a la Psicopedagogía, como la conjunción de disciplinas científicas que, a comienzos de un nuevo milenio, brindan elementos para comprendernos y comprender al otro, para mejorar las relaciones intra e interpersonales, en el proceso de aprender, en el desafío de crecer, en las situaciones que determinan estados de riesgo, a las que hay que prestar atención. Por ello es preciso concebir los contenidos de la Psicopedagogía como el acceder a la construcción de un saber y un saber hacer y decir, un saber entender, orientado a afianzar y fomentar las competencias cognitivas, afectivas y psicosociales, sin olvidar de enseñar y aprender los valores que hacen posible el desarrollo de actitudes críticas ante los prejuicios, ante los usos discriminatorios de algunos modelos y teorías y ante las diversas estrategias de manipulación y persuasión utilizadas en los intercambios interpersonales.

El objeto de estudio es el ser humano desde un enfoque dinámico y multi paradigmático. Se fundamenta en las dificultades de aprendizaje de temas diversos, vinculados con la representación del conocimiento y la experiencia. Este es el encuadre, en el cual el Psicopedagogo deberá comprender su accion de observar, diagnosticar y acompañar los aprendizajes que tengan dificultades. El campo de la intervención psicoeducativa constituye, históricamente, un espacio común de intervención de diversas profesiones –especialistas en educación con orientación psicosociológica y de psicólogos con especialidad educacional– por lo que la denominación de Psicopedagogía, surge como necesidad de unificar la formación del conjunto de profesionales que intervienen en el campo psicoeducativo, focalizando el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Coll, 1989)

Dimensión socio-ocupacional de este actor profesional

La dimensión socio-ocupacional, comprende la preparación del Psicopedagogo para desempeñarse adecuadamente en los procesos de aprendizaje de las personas en el trabajo y de las organizaciones, teniendo relación con opciones filosófico-antropológicas y éticas. Ello comprende abordajes teóricos y conceptuales que aborden el conocimiento de la realidad del país y del mundo. Por otro lado se intenta brindar una formación teórica y técnica en los distintos aspectos de la Psicopedagogía Laboral y comprometida éticamente con su quehacer. Se basa también en la asistencia a las personas con dificultades en el aprendizaje laboral y en capacitación, análisis organizacional, selección de personal y asesoramiento ocupacional y laboral.

Objetivos

  • Fromar para la caracterización de los procesos de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
  • Promover adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
  • Facilitar la realización de procesos de orientación-vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
  • Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación salud y empresas.
  • Realizar estudios e investigaciones referidas al quehacer educacional, de la salud, institucionales en relación con el proceso de aprendizaje y con los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.

Descarga en PDF

Titulo: Psicopedadogo, con validez nacional

Perfil del postulante: alumnos que hayan finalizado los estudios secundarios.

Coordinador curricular: Lic. Sergio Espósito

Duración: 4 (cuatro) años

Años Espacios Asignaturas Horas
Primer año Formación de fundamento Psicología Social
Psicología General*
Biología
Neurofiología
58
80
58
58
Formación específica Teorías, modelos y prácticas psicopedagógicas I*
Psicopatología general
Psicomotricidad
100
68
68
Formación general Tics
Filosofía
Antropología general
88
58
58
Formación
práctica docente
Introducción a la práctica profesionalizante del Psicopedagogo* 80
Total horas   734
Segundo año Formación de fundamento Psicoanálisis
Psicología genética
Psicología del desarrollo*
48
48
80
Formación específica Teorías, modelos y prácticas psicopedagógicas II*
Teorías del aprendizaje
Diagnóstico psicopedagógico I*
Psicopatología infanto juvenil
90
68
100
68
Formación general Pedagogía*
Sociología de la educación
90
58
Formación
práctica docente
Práctica profesional del psicopedagog I*
Metodología de la invertigación en Psicopedagogía
90
58
Total de horas 708
Tercer año Formación de fundamento Neurolingüística
Dinámica de grupos
48
48
Formación específica Diagnóstico psicopedagógico II*
Psicopedagogía institucional
Orientación vocacional y ocupacional
Psicología de la discapacidad
100
68
68
68
Formación específica Didáctica* 90
Formación
práctica docente
Práctica profesional del psicopedagog II* 80
Total de horas 570
Cuarto año Formación de fundamento Psicología educacional 58
Formación específica Psicopedagogía clínica
Problemas de aprendizaje
58
58
Formación específica Ética y práctica profesional 48
Formación
práctica docente
Residencia profesional* 290
Total de horas 512
Total horas de la carrea   2614
  *Cursada anual

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.
Se verá beneficiada por la planificación y guía de tutores, cuyo principal objetivo es capacitar al alumno para que trabaje con autonomía y construya su cuerpo de conocimientos sobre le material que estudia.
Con esta metodología, se pretende construir un soporte material y humano que asegure la producción de conocimientos a partir de múltiples propuestas que se centrarán en la innovación y la flexibilidad que permite esta modalidad y que asegure el fortalecimiento y la continuidad de los programas. La educación con cursados intensivo en un período de 15 días, tiene la particularidad de contar con el tutor como nexo entre destinatarios y saberes. Las funciones del tutor se relacionan con el Proyecto Institucional del Instituto San Agustín, que propone un sistema de acompañamiento permanente del alumno, con el soporte de técnicas de seguimiento y monitoreo y la actividad permanente del tutor.
Se definen como funciones propias:

Motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas

  • Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, aportando distintos procedimientos.
  • Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos.
  • Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje.

Intervenir, junto a los otros tutores, en las reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los alumnos, los materiales y el sistema en general.

Más en esta categoría: Psicomotricidad »
Nombre 
Email 
Teléfono 
Localidad 
Provincia 
Asunto 
Consulta 
Por favor escriba el Código de Seguridad 
 ¡Ayúdenos a prevenir SPAM!
  Enviarme una copia