Identificarse Registrar

Ingrese a su cuenta

Username
Contraseña *
Recordarme

Crear cuenta

La registración es sólo para alumnos y Docentes de la Institución, la ativación de la cuenta se realizará luego de verificar su afiliación a la Institución. Filas marcadas con (*) son requeridas.
Name
Username
Contraseña *
Verificación de contraseña *
Email *
Verificación de email *

Tecnologías de la Información y Comunicación Destacado

El Profesorado en TICs, es el Profesorado para la enseñanza Secundaria, totalmente innovador, que atiende los contenidos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como propuesta de avanzada, en la formación docente Continua. Constituye una propuesta creada por el Consejo Federal, en el nomenclador de Títulos y que el Instituto de Formación Docente San Agustín (ISSA) elabora la propuesta Curricular y el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro la aprueba para poner en marcha en el Ciclo Lectivo 2013.

Es una carrera de grado, de cuatro años de duración, que asigna el título de Profesor en Tecnologías de la Información y Comunicación. Significa un gran aporte para la formación de profesores que puedan enseñan a las futuras generaciones, las nuevas tecnologías en la producción de conocimientos con base en la información y la comunicación. El avance es contribuir con la Formación de Profesores que puedan brindar el apoyo en las Instituciones Educativas a los Docentes, Auxiliares, Alumnos, en el uso de equipamiento informático y en la producción de conocimientos significativos.

Por último, se entiende que no se trata de incrementar la presencia de computadoras en las aulas, sino en convertirlas en soportes de adquisición de conocimientos en situaciones didácticas, que propicien el acceso crítico al saber que la cultura les propone. El Profesor de TICs, adquirirá las competencias básicas en el uso de las Nuevas Tecnologías para fortalecer el curriculum y mejorar el desempeño académico de sus alumnos. También se brindará apoyo para que desarrollen las habilidades tecnológicas necesarias para integrar la tecnología a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Perfil del Postulante

Está dirigida a los egresados de Nivel Medio, a los profesionales y técnicos, que quieran incorporar las Nuevas Tecnologías en su didáctica. Desde el campo de estudio seleccionado, las Nuevas Tecnologías, se propicia un acercamiento que integre la especificidad del fenómeno tecnológico con la visión múltiple del mundo, a través de su relación con otras disciplinas. La Tecnología de la información y la comunicación se presenta como la disciplina eje, la que sirve de núcleo para la reflexión, la profundización y la investigación del campo de estudio y de la enseñanza. La perspectiva infoinclusiva, de este modo, nos confronta con la necesidad de replantearnos cómo los ciudadanos acceden, transitan y se apropian de los objetos culturales llamados de conocimientos, y además se instrumentalizan en el manejo de las nuevas tecnologías en un trabajo dialógico en el aula.

En el Profesorado en TICs, la idea central es desarrollar una trayectoria profesional en la que la información proceda como generadora de conocimiento, con sus significaciones y sentidos múltiples y complejos; y la utilización de las herramientas informáticas, como mediadoras, sin desconocer la realidad de otros soportes y tecnologías Cruzar fronteras, en términos de Paulo Freire, es el desafío de la formación para abandonar las fronteras culturales, teóricas e ideológicas que los encierran en la seguridad.

Descarga en PDF

Titulo: Profesor de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y Comunicación

Título con validez nacional.

Valor 9 puntos

Perfil del postulante: alumnos que hayan finalizado los estudios secundarios.

Coordinador Curricular: Dr.Jorge Spalm

Duración: 4 (cuatro) años

Años Espacios Asignaturas Horas
Primer año 1. Campo de Formación general 1. Filosofía
2. Pedagogía *
3. Comunicación Oral y Escrita
56
98
56
2. Campo de Formación específica 4. Alfabetización Informática y Computacional
5. Psicología del Desarrollo I
6. Tecnologías Información y Comunicación *
7. Historia Social y cultural
8. Comprensión y Producción
9. Redes Digitales de Información
10. Psicología Social
56
56
122
56
56
56
56
3. Campo de práctica profesional 11. Investigación de la Práctica Docente I 98
Total horas   776
Segundo año 1. Campo de Formación general 12.Didáctica *
13.Sociología de la Educación
14.Historia de la Educación Secundaria Argentina
98
56
56
2. Campo de Formación específica 15.Psicología del Desarrollo II
16. Problemática y Perspectivas Pedagog Contemp.
17. Psicología Educacional
18. Metodología de la Investigación
19. Sociedad del Conocim, nuevo escen de Forma
20. Manejo de Componentes de imagen visual
56
56
56
56
122
56
3. Campo de práctica profesional 21.Invest práctica Docente II 100
Total de horas 712
Tercer año 1. Campo de Formación general 22.Didactica en Educación Secundaria
23. Lengua extranjera: Inglés*/p>
 
2. Campo de Formación específica 24. Medios Digitales de comunicación
.25 Multimedia I
26. Producción de Materiales Curriculares
27. Tecnolog de la Inform y Comun y la Enseñanza
56
56
56
56
3. Campo de práctica profesional 28. Investigación de la Practica Docente III 180
Total de horas 550
Cuarto año 1. Campo de Formación general 29.Política Educativa
30.Ética y los Procesos educativos
56
56
2. Campo de Formación específica 31. Multimedia II
32.Análisis semiótico de los Medios
33.Historia Económica Argentina
34.Analisis del Discurso
56
56
56
56
3. Campo de práctica profesional 35.Práctica Docente en educación Secundaria* 255
Total de horas 591
Total horas de la carrea   2619
  *Cursada anual

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.
Se verá beneficiada por la planificación y guía de tutores, cuyo principal objetivo es capacitar al alumno para que trabaje con autonomía y construya su cuerpo de conocimientos sobre le material que estudia.
Con esta metodología, se pretende construir un soporte material y humano que asegure la producción de conocimientos a partir de múltiples propuestas que se centrarán en la innovación y la flexibilidad que permite esta modalidad y que asegure el fortalecimiento y la continuidad de los programas. La educación con cursados intensivo en un período de 15 días, tiene la particularidad de contar con el tutor como nexo entre destinatarios y saberes. Las funciones del tutor se relacionan con el Proyecto Institucional del Instituto San Agustín, que propone un sistema de acompañamiento permanente del alumno, con el soporte de técnicas de seguimiento y monitoreo y la actividad permanente del tutor.
Se definen como funciones propias:

Motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas

  • Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, aportando distintos procedimientos.
  • Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos.
  • Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje.

Intervenir, junto a los otros tutores, en las reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los alumnos, los materiales y el sistema en general.

Más en esta categoría: Ciencias de la Administración »
Nombre 
Email 
Teléfono 
Localidad 
Provincia 
Asunto 
Consulta 
Por favor escriba el Código de Seguridad 
 ¡Ayúdenos a prevenir SPAM!
  Enviarme una copia